titulo.jpg
 

Vitíligo es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Ésto se debe a la falta de producción de melanina por los melanocitos (células encargadas de la pigmentación de la piel).

Éstas manchas se observan frecuentemente alrededor de los ojos, boca y en genitales. También en sitios donde hay fricción como rodillas y codos.

Aunque a veces no se detectan antecedentes familiares. El 30% de los casos se deben a un trastorno hereditario.

Ésta enfermedad afecta al 2% de la población mundial. La edad de aparición es entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

El curso de la enfermedad es impredecible, puede pararse, repigmentarse espontáneamente ó avanzar progresivamente abarcando una mayor extensión sobre la piel.

Causas .

La causa por la que desaparecen los melanocitos o dejan de sintetizar melanina no se conoce con exactitud. Existen varias teorías sobre su origen y la más aceptada es la que considera al vitíligo de origen autoinmune.

Se ha observado que situaciones como el estrés o los raumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes
predispuestos.